Docente e Investigador de la Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Introducción
El presente blog es un recurso pensado en el atleta, entrenador, padre de familia y todo profesional que tiene relación con la formación de jugadores de baloncesto. Todos los involucrados en la formación del deportista debemos tener presente que se requiere de acompañar el proceso mediante información valida, confiable y significativa, que describa de manera real y oportuna los atributos y su cambio en el deportista como producto del entrenamiento.

Así como la profesionalización es una necesidad desde el perfil del entrenador de basquetbol, la implementación de recursos de evaluación de manera sistemática son una necesidad para su función como líderes y puentes medulares en la formación y desarrollo del jugador; sin embargo cada día es más imperante que el atleta se involucre también en su propio proceso de formación. Solo así, se podrá evolucionar hacia un estado en donde nuestros atletas sean cada vez más inteligentes y sean capaces de participar en la toma de decisiones, sobre todo en aquellas que atañen a su propia formación y desempeño.


Definiendo la evaluación
El concepto de evaluación es polisémico, tiene diferentes acepciones porque éste se impone en la práctica según las necesidades mismas de la evaluación, pero ante todo y en función de las diferentes formas de concebirla. En ello radica la necesidad de establecer un concepto bajo el cual orientar su acción.

Evaluación no es sinónimo de medición. Medir es simplemente tasar una dimensión (segmento o propiedad) en relación a una escala, con lo cual es posible otorgarle un valor continuo. Puede significar tanto estimar y calcular como valorar o apreciar. Pero ante todo, la evaluación hace referencia a un proceso por medio del cual se analizan y se valoran las características, propiedades y condiciones del deportista, en función de parámetros de referencia o de sí mismo, con lo cual se puede emitir un juicio de su estado al momento de la evaluación.

Otro concepto primario asociado permanentemente a la evaluación es el rendimiento deportivo, el cual puede ser definido como la manifestación  real del potencial de un atleta, en un momento determinado de su entrenamiento; se compone de las condiciones y manifestaciones del estado de un atleta, considerando diversos aspectos como su morfología, su aptitud física y la habilidad técnico – deportiva, su desempeño de juego (productividad – estadística), su aspecto cognitivo y emocional , entre muchos otros aspectos o variables, susceptibles de medirse y replicarse en el transcurso de un ciclo de entrenamiento.


Evaluación sistemática en el baloncesto
Evaluar procesos de cambio, tanto morfológico como fisiológico, pueden ser relativamente fácil entender su objeto para nuestra población de interés. Por lo cual, debemos considerar extender el objeto de la evaluación a los procesos de aprendizaje en los alumnos o deportistas, llámese el kinestésico, habilidad motora o técnico – deportivo, supone conocer el qué y para qué evaluar, ambas son requisito esencial para recuperar información del deportista, formular un juicio de valor sobre sus condiciones y tomar decisiones en relación a la meta prevista y la competencia.

La formación y desarrollo de los jugadores de baloncesto, no se remite a un mes, un año o un ciclo de competición exclusivamente, para la población deportiva trasciende los diferentes ciclos y niveles escolares, se pueden iniciar en la educación básica, y normalmente comienzan a ver su final en la universidad, momento que funciona como el filtro natural en donde se distinguen aquellos atletas que evolucionan hacia la condición élite o profesional, o simplemente permanecen en el amateur competitivo.

Es en este ambiente que se justifica y hace necesario la evaluación e implementación de todos los recursos, materiales y protocolos de evaluación de manera permanente. Solo así, el entrenador y el atleta podrán dilucidar su estado, en relación al momento, entrenamiento y competencia realizada. De manera que para el jugador de baloncesto es necesario identificar y decidir cuáles son los factores que determinan el rendimiento deportivo en el jugador de básquet, con lo cual se estará en condiciones para elegir los test y por consiguiente las variables fisiológicas que determinan el rendimiento deportivo del jugador o equipo evaluado.

La evaluación sistemática es un recurso inherente al programa de formación deportiva del jugador, con alta utilidad para el entrenador, quien de manera deseable debe ser participe permanente de su propio proceso de formación (aprendizajes kinestésicos, conocimientos teóricos y metodológicos propios de su disciplina deportiva) y de los indicadores de mejoría que habrán de contribuir al mejor resultado y rendimiento del atleta o equipo deportivo.
 
 
Recursos de Evaluación
En el presente blog (Evaluación en Baloncesto) en lo sucesivo se intentará ofrecer diferentes recursos que son oportunos para la evaluación del jugador de baloncesto desde distintos enfoques y objetivos. Pero siempre pensando en que sean recursos bajo los cuales sea posible monitorizar el efecto del entrenamiento, su desarrollo (crecimiento) y principalmente como un mecanismo para la toma de decisiones, tanto del entrenador como por el atleta.

La utilización de los test y de las variables fisiológicas como un recurso sistematizado, garantizan la monitorización de la variación de la densidad del entrenamiento, y por ende un mejor entendimiento de la mejora funcional producida por el entrenamiento. Para ello, el reto será inicialmente contribuir a la identificación de las principales cualidades que intervienen en este deporte, a través de los cuales se podrá en consecuencia monitorizar los métodos utilizados  de evaluación de la fuerza, el consumo de oxígeno, la potencia, la agilidad, la velocidad, el umbral de lactato, entre muchas otras variables, todas consideradas de alta relevancia para el basquetbol.

Un componente necesario es el equipo e instrumento de evaluación. Algunos son muy sencillos como un cronómetro, otros son muy específicos y se requiere de cierto entrenamiento para la utilización y realización de su metodología. La decisión sobre utilizar uno u otro, radica en las posibilidades de quien plantea la evaluación, las variables y su capacidad técnica y metodológica para su implementación.

A la par de las variables y el equipo, es un hecho que se hablará de las baterías de pruebas o test, las cuales cumplen con diferentes finalidades según el objetivo planteado: para la detección de talentos, selección y orientación de su posición de juego, identificación del desempeño y rendimiento, para la valoración del planteamiento del entrenamiento planeado y realizado; siempre en función de los resultados revistos, sin perder de vista que el atleta de basquetbol, pertenece a un deporte de conjunto.

Próximamente: Agilidad, ¿Qué es? ¿Cómo se evalúa? ¿Cuáles protocolos son recomendables para el jugador de baloncesto? ¿Materiales?...

Preguntas y comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
JCC Veracruz 2014
HOOPER
Artículos Relacionados
Nacional
Profesional
Estudiantil
Internacional
Asociaciones
Especiales
FIBA
Olimpiada Nacional
CNAAB
Todos los derechos reservados (c) 2009. FAUL Y CUENTA Diseño de página web por: LANDOIS